20170617_213009_resized

2017 Bienal de Venecia. 9 Pabellones con arte (Curadora: Christine Macel) 1era.Parte

20170617_213046Los 9 Pabellones de la Biennale 2017 por Mariela Gómez Erro

VIVA ARTE VIVA es el nombre que la curadora Christine Macel coloca frente a la Bienal de Venecia 2017, esta maravillosa exposición internacional  de arte. Esta exposición está distribuida en 9 pabellones: Pabellón de los artistas y los libros, pabellón de los juegos y los miedos, pabellón de lo común, pabellón de la tierra, pabellón de las tradiciones, pabellón de los shamanes, pabellón dionisíaco, pabellón de los colores y el pabellón del tiempo y el infinito.

Esta bienal es para descubrir y redescubrir artistas contemporáneos que toman temas que nos involucran a todos, y artistas que ya en los 60 y en los 70 se habían acercado a ellos.

Pabellón de los artitsas y los libros

El pabellón de los artistas y los libros es un espacio para los artistas, para recorrer ese lugar en donde el ocio es visto como un tiempo libre, donde la inactividad es productiva, y es en este espacio donde nacen las ideas artísticas, las obras de arte y la creación.

Pabellón de los juegos y los miedos

El pabellón de los juegos y los miedos nos muestra el lado de las emociones frente al conflicto, a los miedos y a la agresión tanto exterior como interior. Los artistas se muestran frágiles y vulnerables, mostrando esos sentimientos de alineación y tristeza frente al mundo que nos rodea, llegando a mostrar lo más profundo de nuestra humanidad.

Pabellón de lo común

Este espacio está contruído por artistas interesados en lo colectivo, en mirar el mundo desde la perspectiva del otro. Estos artistas ha vivido entre 1960 y 1970 buscando ideas y lugares utópicos siempre recorriéndolos en forma de comunidad.

Pabellón de la tierra

El pabellon de la tierra también está envuelto en un halo de utopías. Aquí se puede ver como el tema del medio ambiente, el cuidado de los animales y el hombre como protector, ya inundaban las ideas setentistas, donde se establecieron las teorías acerca de las relaciones entre el capitalismo y las ideas individualistas a favor de la melancolía y el disfrute.

Muchas de estas utopías siguieron su curso con idea ecologista bien acentuada en la sociedad de hoy. Uno de los artistas que proyectaron una idea en contra de la industrialización, a favor del medio ambiente fué el artista argentino: Nicolás García Uriburu (1937-2016, Buenos Aires). Aquí se pudo ver fotografías de su intervención en Venecia de 1968, donde coloreó los canales con pintura verde flourecente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>