2da Parte: 2017 Bienal de Venecia. 9 Pabellones con arte

Pabellón Ruso
On 5 septiembre, 2017 by Mariela Gómez Erro

VIVA ARTE VIVA es el nombre que la curadora Christine Macel ha denominado a la edición de la Bienal de Venecia 2017. Esta exposición está distribuida en 9 pabellones: el Pabellón de los artistas y los libros, el Pabellón de los juegos y los miedos, el Pabellón de lo común, el Pabellón de la tierra, el Pabellón de las tradiciones, el Pabellón de los shamanes, el Pabellón dionisíaco, el Pabellón de los colores y el Pabellón del tiempo y el infinito.

Recorrimos en la primera parte 4 de los 9 Pabellones de la Biennale 2017 y en esta segunda transitaremos junto a Mariela Gómez Erro los 5 pabellones restantes.

 

Pabellón de las tradiciones

En este pabellón experimentamos y vivimos en directo y en cercanía las diferentes costumbres y comportamientos asociados, muchas veces, con la religión y la moralidad propia de cada sociedad. Sin embargo, a partir de la desilusión, de la esperanza de ese hombre nuevo, creado a partir de la modernidad, los artistas dialogan con esas esperanzas pasadas y el presente real.

Pabellón de los shamanes

Algunos de los artistas participantes han creado la imagen de un mago o de un shamán, personajes que por medio de rituales, performances terapéuticos y meditaciones se sienten guiados por el espíritu creador y sanador. A esta figura del shamán, el artista alemán Joseph Beuys la hizo suya, se la apropió, hecho del que pocos lograron darle importancia en su momento, y fue sobre todo -en retrospectiva- su obra subestimada. Hoy sus creaciones adquieren una nueva dimensión donde la gente cuida de su ser y de su espíritu.

Pabellón dionisíaco

En este Pabellón pudimos ver muchas obras de artistas mujeres que celebraban los elementos como la femeneidad, el cuerpo y la sexualidad, la vida y el placer. Contemplamos obras orgánicas, dibujos, disfraces, pinturas geométricas y fotos donde se pueden ver las diferentes visiones de la sensualidad combinados con poesía, música, cantos y performances.

Pabellón de los colores

En el Pabellón más colorido recorrimos y disfrutamos de diferentes emociones que han ido surgiendo desde la interacción con los colores. Estos aparecen en nuestro cerebro provocando y guiando nuestra percepción, y además, encaminando la connotación de cada una de las imágenes que vemos.

Pabellón del tiempo y el infinito.

La instalación de la artista argentina, Liliana Porter “El hombre con el hacha y otras situaciones breves” del 2013, se presenta en un espacio dentro del Arsenale de Venecia. Esta obra ocupa toda la sala en blanco, lo que no hace ninguna referencia al contexto en que estas situaciones se encuentran. Porter siempre ha estado interesada en objetos sin aura, que junto con otros comienzan una inusual y no real situación de comunicación. Aquí se presentan diferentes objetos, ya sea desde lo cultural, desde diferentes tiempos de referencia y desde el tamaño formando una visión surreal, y a la vez infantil, de un lugar donde sí se podrían dar estas situaciones.

 

Liliana Porter trabaja, al igual que otros artistas de este Pabellón, desde los años 70 con el tema de la noción del tiempo, lo surreal del tiempo, lo borgueseano del tiempo y la especulación del futuro.

 

20170617_161105_resized

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>