may 082020
 
calavera

 

Arte en pocas palabras

Esqueletos / Calaveras

“Por el amor de Dios” es el nombre de la pieza de arte más cara de la historia del arte, una calavera de diamantes que costó realizarla unos 14 millones (2007). Obra del artista inglés Damien Hirst (1964) que se caracteriza por crear obras que escandalizan y provocan. Esta pieza fue inspirada en las calaveras aztecas decoradas. “”la victoria definitiva sobre la muerte”, la obra actualmente se ha vendido a 55 millones de dólares.

«Danza de la Muerte», de Michael Wolgemut, este artista alemán nacido en Nürenberg 1434 – 1519, realizó este grabado con influencia del gótico. El tema de la muerte era muy tomado en la época medieval, por causa de las reiteradas catástrofes que sufría el hombre (hambrunas, epidemias, sequías, etc) y recordaba que a todos nos va a tocar la muerte, que no importa que estatus hayas tenido en la vida.

“La Catrina” es un grabado de 1873 realizado por el artista mejicano José Guadalupe Posada Aguilar (1852-1913) que originalmente se llamaba Calavera garbancera. Eran las personas indígenas que vendían garbanzos que se vestías con ropas europeas, renegando de su origen y cultura. Posada creiticaba al gobierno en revistas con estas calaveras, que se publicaran el Día de los muertos y se burlaban de los vivos y los muertos.

 Leave a Reply

(required)

(required)


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>