El arte y el vino argentino de visita en Alemania.

Ottobrunn –Munich – Alemania: 9 de julio del 2014 / Inauguración de la muestra “Verschwinden-Despariciones” en las salas del club de arte  Kunstverein de Ottobrunn.

13 artistas plásticos argentinos multidisciplinares presentaron su arte en Alemania, de la mano de la curadora Mariela Gómez Erro y con el auspicio del consulado argentino de Frankfurt.

Antes de que comenzara la exposición, a las 18:00 hs el fotógrafo del diario alemán Münchner Merkur se presentó en las instalaciones del Club y retrató a los artistas argentinos presentes como Martha Chiarlo, Mirta Córdoba, Karlos Marra y Mariellage (Seudónimo artístico de Mariela Gómez Erro).

Cerca de las 19:00 hs., con la galería llena de asistentes, comenzaron los debates intensivos acerca de la obra de los artistas: Martha Chiarlo, Karlos Marra, Mirta Córdoba, Mariellage, Patricia Indij, Adriana Perez, Juan Manuel Jalil, Gustavo Damelio, Fernando Evangelista, Emilia Salgado, Roberto Giusti, José Galliano y Laura López.

Con palabras exactas y profundas, la galerista Doris Laves-Wegat realizó la apertura de la exposición, donde mencionó que el día 9 de julio es una fecha importante para los argentinos, es el Día de la independencia de Argentina. La galerista, en su discurso, destacó que la República Argentina no sólo es fútbol, también sino que es rico e interesante en las artes plásticas, y resaltó la labor de cada uno de los artistas participantes.

Las obras y sus artistas

En la muestra podremos ver pinturas grandes y de pequeño formato, el uso de acrílicos y óleos, collages y técnicas mixtas; también dibujos y fotografías se exhiben en un conjunto de más de 30 obras repartidas en dos salas, una en la plata baja y otra en el subsuelo de la galería.

La señora Laves-Wegat destacó en su presentación lo interesante del tema elegido por la curadora y explicó que Mariela Gómez Erro se inspiró en el tango “Ausencias” de Astor Piazzola y nombró a la muestra “Verschwinden” y explicó que a continuación cada artista reinterpretó este tema de forma personal. Cada artista se preguntó “¿Qué desparece, que significa la persona o la cosa que desaparece?”: lo que está a mi lado, lo que tenía en mi poder, algún ser querido, un lugar a causa de la naturaleza…..

kunst66

Martha Chiarlo

patricia indij

Patricia Indij

“Soberana” es el título de la imagen de la artista Martha Chiarlo donde cuenta la historia de la ciudad de Miramar, desaparecida bajo el agua. También presenta una imagen confusa por sus personajes, colocados en diferentes planos con una técnica, que la artista domina a la perfección.

La pérdida reciente de un ser querido transforma la obra de Patricia Indij, nos habla desde el fondo de su ser. Cada trazo está plasmada esa catástrofe y el dolor. La pintura cura y ayuda al encuentro con ese ser, que calma y acerca.

IMG_3209

Adriana Perez

kunst33

Mirta Córdoba

kunst9

Laura López

kunst2

Primer plano de la obra de Maria Elena Alisio

Adriana Pérez muestra su alma en cada una de sus obras, cada movimiento de color y de trazo hace que olvide su dolor y su destino. Ella se comunica con el arte y con el color, y esta obra la libera hacia un mundo donde ese padecimiento desaparece.

Cada trazo expresionista de Mirta Córdoba es una crítica a la sociedad en donde vive, cada color aplicado es un rayo enviado al espectador para despertarlo de su letargo, para comunicarle que hay lugares del planeta donde el hombre trata constantemente de hacer desparecer el entorno en donde vive.

Desde hace algunos años, Laura López persigue la creación de un universo aparte, un visionario, fantaseando con un mundo paralelo, pero nacido de la observación del mundo en donde vive en realidad.

“Soñar es experimentar” dice la obra de María Elena Alisio. La artista mezcla y une telas, pigmentos, savias y tintas para crear una obra diferente, un lugar donde cada espectador descubre eso que la artista sueña.

kunst55

Obra de Mariela Gómez Erro (Mariellage) y de Karlos Marra

PD_8_File_002

Obra de Roberto Giusti

Mariellage aplica materiales y técnicas de arte diferentes y únicas a toda su obra. Estos materiales que utiliza los encuentra en su Argentina natal, como dinero antiguo, donada de su abuela, las telas de sábanas ya no usadas por su tía, arena hallada en el patio de su hogar natal, y un marco de puerta antigua, que cierra una imagen de una Argentina en crisis.

Los trabajos artísticos que se pueden ver en la exposición transportan al espectador a un mundo de fantasía, de sueños y visiones exóticas, como la obra fotográfica de Roberto Giusti y el arte de Karlos Marra, que nos recuerda el pasado oscuro de la Argentina y del mundo en general.

PD_2_File_006

Gustavo Damelio

PD_2_File_001

Fernando Evangelista

El artista plástico Gustavo Damelio recuerda en cada una de sus obras a su padre, el ser que lo guía por su vida y por su pintura. Su paleta de colores es melancólica, donde cada combinación adquiere un intenso significado y un alto valor simbólico.

La obra manierista y dinámica de Fernando Evangelista homenajea a un ser extraordinario, como es el escritor Jorge Luis Borges. El color rojo predomina en sus cuadros, lo que nos remonta a una ciudad de Buenos Aires sangrienta, llena de personajes que quieren hallar el significado de su vida en otro sitio, los inmigrantes. Pero esa vida no es fácil, y es cuando aparecen los “guapos” y se produce una lucha entre ambos, para salvar cada uno su existencia.

Juan Jalil

tango azul

José Galliano

Cada obra de Juan Manuel Jalil dialoga con su pueblo Ayacucho, y refleja sus costumbres, su hábitat y lo que lo que lo identifica, la cría de ganado vacuno.

Los personajes en las pinturas de José Galliano nos remontan a una Argentina musical, que ha perdido músicos apasionados por el tango, que recorrían cada rincón de la Argentina y se podían escuchar en cada casa.  El acordeonista, el cantautor o el bailarín, cada personaje podría encontrarse en cualquier lugar, en cualquier esquina. Galliano representa personajes en movimiento por efecto de un trazo rápido, y por el uso de una paleta llena de contrastes.

Inauguración: 9 de julio del 2014, 19:00

Exposición: desde el 9/7/2014 hasta el 02/08/2014

Lugar: Galería TREFFPUNKT KUNST, Rathausstr.5

85521 Ottobrunn, Alemania

Visitas: Mi-Vi 15 a 18 hs. y los sábados de 10 a 13 hs.

One thought on “El arte y el vino argentino de visita en Alemania.

  • Laura López dice:

    La crónica ayuda a realizar el recorrido de esta muestra, donde se tocan temas intensos, deseos de cambio que surgen de la profunda observación y el arte de llevarlos a cabo, de practicarlos en la realidad. Inspiración y coraje para todos.
    Hasta pronto!
    laural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>