IMG-20170618-WA0021

Argentina en la Bienal de Venecia: Claudia Fontes

IMG-20170618-WA0021La Bienal de Venecia de arte contemporáneo 2017 es una mirada al arte internacional joven, comprometido, un arte que expande su perspectiva más allá de su creación tangible.

El arte mira al mundo, un mundo que está lleno de problemas, conflictos, guerras y desilusiones. La curadora principal de la Bienal Christine Macel presenta a diferentes artistas y miradas en VIVA ARTE VIVA, ubicados en el espacio del Arsenale y del Giardini. Las exposiciones de cada país invitado, organizadas por sus propios curadores, se encuentran en los Pabellones repartidos entre el Arsenale y el Giardini.

Argentina

“El problema del caballo” es la instalación presentada por la artista argentina Claudia Fontes en el Arsenale en el Pabellón Argentino, para la 57. Bienal internacional de arte en Venecia, Italia, la cual está ubicada en los espacios del Arsenale, en el pabellón Argentino. Este es un lugar inmenso, con una carga simbólica muy fuerte, donde antiguamente se encontraba una fábrica de cañones y balas. Para la artista estos datos llevaron a la reflexión sobre el conflicto entre los hombres, y de cómo el caballo tomó parte de estos conflictos bélicos, de una manera forzosa, como un prisionero más.

En este espacio vacío de contextos nos encontramos con la monumental figura del caballo, junto a una niña que parecía le estuviera acariciando. Las figuras parecen congeladas y frías, por su color blanco y el material utilizado, y nos dan la sensación de estar detenidas en el tiempo, y nos recuerda a los próceres argentinos montados heróicamente en su caballo haciendo alarde de sus victorias. El caballo está presente en las historias pasadas y en el presente. Actualmente podemos ver cómo el caballo es utilizado para llevar basura y como vehículo de traslado de las personas más humildes.

En la sala del Pabellón Argentino también encontramos otra figura, la de un niño como escondido, agachado, con la cabeza baja. Sobre él podemos ver, suspendidos del techo, piedras que parecen surrealmente detenidas, por una fuerza extraordinaria.  Estas piedras son las balas de hoy en día, las que utilizan las personas para agredirse, para tirarles a la policía en una protesta, piedras que lastiman. La artista Fontes tiene una posición posthumanista y en la charla que mantuvo con el curador del pabellón argentino Andrés Duprat comentó que considera ”que debemos asumir nuestra responsabilidad en el trato de los animales y en relación fluida con nuestras condiciones de vida”.

Mariela Gómez Erro

Venecia, julio del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>