Periodismo cultural alemán (II): Arte argentino

Exposición en el espacio „Treffpunkt Kunst“

 14 argentinos sobre el arte de la desaparición

El grupo de artistas Transatlánticos“ presentó sus obras en Ottobrunn – Un Diálogo artístico-cultural

Ottobrunn – Una bonita coincidencia: Cuando se inauguró la nueva exposición „Desapariciones-Verschwinden en la galería del club de Arte (Kunstverein) de Ottobrunn fué el día del festivo nacional argentino.  Esto sucedió con una enorme presencia. De los 14 artistas argentinos asistieron 4 artistas a Ottobrunn para fomentar un diálogo cultural: Martha Chiarlo, Mirta Córdoba, Karlos Marra y la curadora Mariela Gómez Erro, que también expone sus obras bajo el seudónimo de Mariellage.

Bajo el nombre de „Transatlánticos“ se juntó este grupo y la curadora argentina Erro seleccionó y presentó las obras inspirándose en el tango „Ausencias“ del compositor argentino Astor Piazzola.

Ausencia, en las distintas obras todo gira de alguna manera alrededor del abandono, del estar dejado atrás, del partir, del no-estar-disponible de una persona y de la desesperación.

Doris Laves-Wegat, presidenta del club de arte se alegra de la cooperación. Al visitante le espera una diversidad de obras, verá una exposición „colorida“: „Cuando digo colorida no solo me refiero a los colores, sino también a los temas“. Y así los integrantes del grupo „Transatlánticos“ se acercan de maneras muy diferentes a las „ausencias“.

Se puede ver pintura, fotografía y objetos. Hay numerosas obras figurativas como obras abstractas de Patricia Indij y las obras de Maria Elena Alisio parecen enigmáticas.

Muchos trabajos de la exposición son figurativas: las pinturas surrealistas de pequeno formato de Manuel Jalil, trabajos de Martha Chiarlo, que cuentan historias al observador. Además el visitante de la galería se encuentra con pinturas poéticas y objetos de Laura López, obras de crítica social de Mirta Córdoba y las fotos de Emilia Salgado que anuncian el vacío.

José Galliano toma el tema de las „ausencias“ al mostrar pinturas donde falta la naturaleza. Esto se complementa con fotos de pesadilla de Roberto Giusti y extranos camiones de Gustavo Damelio. En la literatura y en la historia se inspiran las obras de Fernando Evangelista y en el cuadro negro y pesado, Karlos Marras se ocupa de bigotes.

Finalmente la curadora también figura con su seudónimo Mariellage con algunas obras que entre otras cosas se dedican al dinero.

„Cada obra es en sí una atracción, cada cuadro habla quizás de lo que nos falta“ dice Laves-Wegat. „En resumen son obras de artistas argentinos emergentes y la idea es promocionarlos a través de esta exposición y documentar el contacto entre Europa y Sudamérica“. La meta es fomentar el diálogo cultural con Alemania y hacer más conocido el arte argentino.

 

La exposición

se puede visitar en la galería „Treffpunkt Kunst“ en Ottobrunn hasta el 2 de agosto.

Horario de apertura: Miércoles a viernes de 15 a 18 horas y sábados de 10 a 13 horas. Se publicó un catálogo que está disponible en la galería.

Muenchener Merkur Mariela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>